sábado, 21 de febrero de 2015

2ª RUTA DE LA TEMPORADA 2015
NACIMIENTO DEL GÁNDARA - NACIMIENTO DEL ASON - ASON - ARREDONDO
COLOFÓN FINAL VISITA A LA CUEVA DE COVALANAS
Segunda ruta de esta temporada, que la teníamos catalogada como fácil ya que era de 13 km y sin apenas dificultad, pero debido a las inclemencias del tiempo, se convirtió en una ruta un poco durilla, así que en esta ocasión la pondremos la categoría de media.
La ruta a pesar del tiempo, resultó preciosa, donde pudimos disfrutar de la cascadas del rio Gándara, los nacimientos tanto del Gándara como del Asón en todo su esplendor, como pocas veces al año ocurre.
Al igual que se disfrutó de la visita a la cueva de Covalanas en Ramales.
NO NOS QUEDA MAS QUE COMO SIEMPRE, DAROS LAS GRACIAS POR AYUDARNOS A HACER QUE ESTE GRUPO FUNCIONE.
Como ayer anunciamos, la ruta que teníamos prevista para el día 14 de Marzo a Argüeso la hemos cambiado por Delika - Nacimiento del Nervión, La decisión se ha tomado debido a que con la temporada de lluvias que tenemos, aprovecharemos para ver la cascada del Nervión con más de 200m de altura, en todo su esplendor.
Así que ya sabéis, os esperamos.

Ruta en Wikiloc:

Detalle de Ruta:

Lo primero pedir perdón por algunas fotos,no se ven muy bien, todo a consecuencia de la lluvia y el viento que nos azotó durante gran parte de la ruta.

Aparcamos el autobús al lado del campo de futbol del A.D. Soba a eso de las 10:30 y cinco minutos después comenzamos a caminar en dirección al mirador del Gándara, que fue nuestra primera visita

Bajamos en dirección a La Gándara

y justo al llegar a la entrada del campo de futbol giramos a la derecha

hasta llegar a la entrada que hay en el vallado de madera que da acceso al mirador

una foto de las cascadas del río Gándara vistas desde el mirador

algunos compañeros en el mirador

una vez disfrutado de las vistas nos volvimos por el mismo camino, no hacía muy bueno para estar mas tiempo

al llegar al a entrada del campo de futbol giramos a la derecha, ya que por la izquierda es por donde vinimos

llegaremos a un puente,que cruza el río Gándara, le cruzamos

nuestro presi posando en el puente, justo antes de girar a la izquierda

nada mas girar vemos el cartel que nos indica la dirección del nacimiento del río

en el camino nos encontramos mucho agua, a caído mucho agua en días anteriores y en este día también

pasamos por el lado izquierdo del caseto

seguimos las indicaciones, no tiene perdida

en este cruce de caminos como podéis ver seguimos de frente y por el camino de la derecha

continuamos por la derecha

en este desvío vamos por la izquierda, después de ver el nacimiento del río Gándara volveremos hasta aquí para coger el desvío de la derecha para ascender al collado del Asón.

Ya hemos llegado al nacimiento del río Gándara, es tal la cantidad de agua que sale, que si se quiere cruzar al otro lado es necesario ir por encima de las piedras

podéis comprobar como el agua cubre todo el camino,sale muchísimo agua

Una vez visitado el nacimiento del río Gándara volvemos por nuestros pasos, al llegar al desvío que os comente antes , giramos a la izquierda

subiremos por la pista hasta que se acabe, este es el inicio de lo más duro de la ruta

una vez se acabe la pista nos desviamos a la derecha campo a través continuando con la ascensión

el final de la ascensión sera cuando lleguemos a la carretera

al llegar a la carretera tendremos que saltar el guarda-rail y después seguiremos por la derecha, a partir de aquí ya sera todo el camino por asfalto hasta Arredondo, excepto para ocho que iremos por el margen del río Asón, siguiendo el PR-S14

el día no fue muy propicio, bastante viento y agua, seguimos por la carretera sin desvío

aquí estamos llegando al mirador que hay en el Collado del Asón

seguimos caminando y al llegar a una casa miramos a la izquierda y vemos el poste indicativo de ruta y algunos nos desviamos y bajamos por aquí, los demás siguieron por la carretera, podéis comprobar como soplaba el viento en  la zona

el camino no estaba demasiado  bien pero se cruzo sin mayor problema, volvemos a la carretera y giramos a la izquierda

una vista de la cascada en todo su esplendor

este es el punto donde nos separamos unos de otros, ocho fuimos por la izquierda siguiendo la ruta PR-S14 y el resto siguió por la carretera hasta Arredondo, no teníamos la seguridad que el cauce del río nos dejara continuar por la ruta

comenzamos a bajar al río y al poco nos encontramos con el indicador para ir abajo de la cascada, casi inaccesible por la cantidad de agua, nosotros iremos por la derecha sin desviarnos

por aquí es por donde se cruza para ir a la cascada

continuamos por la derecha de esta casa

en este cruce de caminos si vamos por la izquierda se puede ir a la cascada y también bajar a Arredondo por la margen izquierda del río Asón (es por donde estaba pensado bajar), a nosotros no nos queda mas remedio que continuar siguiendo la margen derecha, la cantidad de agua que lleva el río(nos llegaría por las rodillas y además con mucha fuerza) nos impedía cruzar al otro lado

por este lado no lo íbamos a tener fácil, bajaba agua en cantidad y había que cruzar si o si

buscamos el sitio mas propicio y lo cruzamos saltando de piedra en piedra

el sindíu (sendero) en algunos tramos parecían riachuelos

el sindíu estaba bastante mal para caminar, tenia muchas ramas con pinchos

encontramos una puerta a una finca despejada y entramos para continuar

al llegar a la cabaña de la finca nos hicimos una foto los ocho aventureros

una vez salimos de la finca continuamos ya por pista, embarrada pero despejada, al llegar aquí nos desviamos por la izquierda

volvemos al sindíu y vuelven los obstáculos

tendremos que cruzar esta zona saltando piedras de nuevo

después saltaremos este cerrado de piedras

pasaremos por la derecha de esta cabaña en ruina

al llegar a este punto iremos por la derecha subiendo por la pista

esto es lo ultimo de pista que andaremos, llegamos a la casa y pasamos por su izquierda

por aquí a la derecha es por donde creemos que  deberíamos haber venido, seguimos de frente sin desvío

cruzamos este grupo de casas y continuamos hasta incorporarnos a la carretera general

una vez en la carretera llegamos al pueblo de Asón, la gran mayoría siguió la carretera hasta llegar a Arredondo, a nosotros nos recogieron aquí, habíamos tardado mucho a consecuencia de los obstáculos.

comeremos todos juntos en Arredondo, los que no llegaron a hacer la ruta, los que la hicieron por carretera y los que la hicimos por el río.
Aquí damos por concluida la ruta en si misma y comienza la visita cultural.

Por la mañana los compañeros que no fueron a la ruta disfrutaron de la visita a la cueva de Covalanas cerca de Ampuero y por la tarde los que quisieron ir, también la visitaron. Detalle del indicador de la cueva

y aquí la entrada de la cueva, los que fueron quedaron encantados, muy recomendable, por 3€ que cuesta la entrada, por cierto para ver la cueva hay que pedir cita previa.

Esperamos que os haya gustado, reitero las disculpas por las fotos, pero con el tiempo que nos hizo ni tan mal que hay fotos.
Os esperamos a todos en nuestra próxima ruta.