sábado, 11 de enero de 2014

Bárcena de Pié de Concha - Pesquera - Bárcena de Pié de Concha






La Asociación Cultural y Deportiva El Sindíu de Villaescusa comienza la temporada 2014 con una ruta fácil y muy amena. Fueron 16 km que se hicieron muy muy amenos y gratificantes. Desde Bárcena de pie de concha por la calzada romana hasta Pesquera y bajamos de nuevo a Bárcena por el Camino Real. Resultó preciosa.
Como siempre gracias al grupo de gente que conseguimos reunir (que echamos en falta a unos cuantos buenos amigos que seguro que la próxima no se la pierden), así todo, conseguimos juntarnos 44 buenos amigos, montañeros no muy reconocidos pues al Everest no subiríamos pero bueno, hacemos lo que podemos y lo que nos gusta.
De nuevo, muchas gracias a todos y os esperamos el próximo 22 de febrero a la ruta de Allés- Carreña.
Primera ruta del año (creemos que prueba superada, un ambiente estupendo).
GRACIAS. 






Vídeos gracias a:

Blanca Ruiz Zubelzu



 
Javier Sainz de la Maza




Ruta en wikiloc










Detalle de  Ruta:


Esta ruta la comenzamos en la estación de renfe de Guarnizo, donde a las 8:30 horas cogimos el tren con destino a Bárcena de pié de Concha, donde llegamos a eso de las 9 horas. Como es habitual, lo primero es hacer el acopio de pan tierno para la hora de la comida y claro está, un cafetucu calentito para comenzar la ruta con alegría y energía. A eso de las 9:30 horas comenzamos nuestra andadura.
Los primeros 1700 metros transcurren por las calles de Bárcena, desde la estación de tren hasta el pié de la Calzada Romana, no hay pérdida pues está muy bien señalizado.

A partir de ese momento comenzamos la ascensión por la Calzada Romana, un poco resbaladiza y encharcada por algunos tramos...



Seguimos ascendiendo por las rocas de la calzada y cuando íbamos a afrontar nuestro cuarto kilómetro se corta la Calzada Romana ...(suponemos que será debido a los daños colaterales de la linea de ferrocarril) y comienza una pista en la cual hay un puente para sortear las vías, y a continuación llegamos a lo que parece ser un antiguo abrevadero para los animales



Seguimos caminando hasta que llegamos  al pueblo de Mediaconcha donde hacemos la parada obligatoria para reponer energías. Una vez recuperadas, proseguimos la marcha. Ahora atravesamos el pueblo semi-abandonado de Somoconcha, donde al poco de pasarlo nos encontramos con su iglesia, la iglesia de Ntra. Sra. de Somoconcha.



 A pocos metros de la iglesia termina lo que se conserva de la calzada romana. A escasos 200 m, llegamos al punto más alto de nuestra ruta, donde comenzamos el descenso por la carretera comarcal hacia el pueblo de Pesquera,


pueblo en donde paramos para comer,antes de comenzar el descenso a Bárcena por el Camino Real.





Después de comer comenzamos a bajar las Hoces hasta encontrar el desvío a mano derecha donde comienza el Camino Real








Aquí comenzamos el descenso del Camino Real, con dirección a Bárcena. Donde apreciamos la gran obra que se realizó en el año 1749, con muchísima menos tecnología que la que tenemos ahora y la verdad que no tiene nada que envidiar, al contrario, a las Hoces.



A lo largo del Camino Real nos encontramos con vestigios de la arquitectura de la época, fuentes y una especie de altares, que hay quien dice que eran para descansar y quien dice que eran para parar a decir la misa cuando trasladaban a los muertos. No sabemos cual será lo cierto, pero la verdad es que merece la pena conservarlos.





Continuamos nuestro descenso hacia Bárcena recordando y agradeciendo a nuestros antepasados, el legado que nos dejaron con esta obra. Nos colocan al nivel de la vía del ferrocarril, dejando en medio y bajo nosotros algo mucho más nuevo, Las Hoces.
Transitando por este camino, nuestra mente no hace más que pensar que grande es la naturaleza y que pequeño es el hombre por muchas obras que haga.



Después de disfrutar de este camino, ya vemos al fondo nuestro destino. La entrada de Bárcena, donde desemboca el rio Torina.



Concluimos nuestra ruta donde la comenzamos, en Bárcena de pie de concha. Ahora toca reponer fuerzas para la próxima.

Enlace a las fotos de la ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario